Manganeso | Mn

Papel Fisiológico

El manganeso es un mineral que necesita el organismo para mantenerse sano. Es un regulador del metabolismo de macronutrientes (cofactor de la piruvato carboxilasa, arginasa, fosfoenolopiruvato, carboxiquinasa, acetilCoA, carboxilasa y tirosina sufotransferasa).

El organismo usa el manganeso para producir energía y proteger las células. También lo necesita para fortalecer huesos, para la reproducción, la coagulación sanguínea y para mantener un sistema inmunitario sano.

Los niveles plasmáticos normales fluctúan entre 0.38 y 1.04 mcg/L (un promedio de 0.57 mcg/L). El manganeso es excretado principalmente a través de la bilis, aunque también puede excretarse.

Deficiencias

Una deficiencia puede causar los siguientes síntomas:

  • Alteración del crecimiento y la reproducción
  • Erupciones cutáneas y pérdida del color del cabello en hombres
  • Cambios en el estado de ánimo y dolores premenstruales más fuertes de lo normal en las mujeres

Oligoelementos y minerales vitales

Los oligoelementos son micronutrientes que actúan como catalizadores de funciones metabólicas del organismo a todos los niveles: celular, tisular, orgánico y sistémico, así como en muchas otras funciones biológicas.

Se consideran esenciales pues el ser humano no los puede producir y a pesar de que algunos se requieren en pequeñas cantidades (Co, Cr, Cu, Fe, I, Li, Mn, Mo, Se, Zn) y otros minerales vitales en mayor cantidad (Ca, Cl, K, Mg, Na, P) la carencia de éstos es origen de enfermedades.

La Oligoterapia emplea el uso de oligoelementos con fines terapéuticos buscando el equilibrio para recuperar y mantener el buen funcionamiento del organismo. Debe cuidarse que el cuerpo obtenga la cantidad que requiere pues tanto su ausencia como el exceso puede ser perjudicial.

Antes de aplicar algún tratamiento es conveniente realizar un análisis de oligoelementos en muestras tomadas al paciente.