Magnesio | Mg

Papel Fisiológico

El magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo.

Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón, regula la presión sanguínea y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes.

También contribuye a ajustar los niveles de glucosa en la sangre.

Ayuda en la producción de energía, proteína y ADN.

Deficiencias

A corto plazo, el consumo insuficiente de magnesio no produce síntomas evidentes; sin embargo, la deficiencia de forma prolongada puede causar pérdida de apetito, nausea, vómitos, fatiga y debilidad. Una deficiencia moderada puede causar entumecimiento, hormigueo, contracciones musculares y calambres, convulsiones, cambios de personalidad, latidos cardíacos irregulares y una deficiencia grave bajo nivel de calcio (hipocalcinemia), bajo nivel de potasio en la sangre (hipocaliemia).

Ciertos individuos son más susceptibles a la deficiencia de magnesio, especialmente aquellos con trastornos gastrointestinales, renales, diabetes tipo 2, personas mayores y aquellas con alto consumo de alcohol.

Oligoelementos y minerales vitales

Los oligoelementos son micronutrientes que actúan como catalizadores de funciones metabólicas del organismo a todos los niveles: celular, tisular, orgánico y sistémico, así como en muchas otras funciones biológicas.

Se consideran esenciales pues el ser humano no los puede producir y a pesar de que algunos se requieren en pequeñas cantidades (Co, Cr, Cu, Fe, I, Li, Mn, Mo, Se, Zn) y otros minerales vitales en mayor cantidad (Ca, Cl, K, Mg, Na, P) la carencia de éstos es origen de enfermedades.

La Oligoterapia emplea el uso de oligoelementos con fines terapéuticos buscando el equilibrio para recuperar y mantener el buen funcionamiento del organismo. Debe cuidarse que el cuerpo obtenga la cantidad que requiere pues tanto su ausencia como el exceso puede ser perjudicial.

Antes de aplicar algún tratamiento es conveniente realizar un análisis de oligoelementos en muestras tomadas al paciente.