Ascorbato de sodio al 50%
Forma Farmacéutica
Cada ml de solución inyectable contiene:
Ascorbato de sodio…..500 mg
Vehício c.b.p………….….1 ml
Indicaciones Terapéuticas
- Coadyuvante en tratamientos oncológicos así como disminuciónde los efectos secundarios de la radio y quimioterapia.
- Estimulación de la producción de colágeno y elastina.
- Prevención y tratamiento de infecciones virales y bacterianas.
- Tratamiento por intoxicación con metales.
Farmacología en Humanos
El metabolismo del ascorbato de sodio está asociado a multiples mecanismos involucrados a la resistencia del huésped a la enfermedad maligna. Los pacientes con cáncer, tienen una disminución significativa de ácido ascórbico. La mayoría de los tipos de cáncer se desarrollan como resultado de daño de radicales libres a las células. Al neutralizar los radicales libres, los antioxidantes pueden limitar el daño cellular y por ende disminuir el riesgo de cáncer.
El ascorbato se asocia con un efecto inhibitorio de la hialuronidasa y con un efecto antimetastásico. La asociación entre virus y cáncer es aún controvertida; sin embargo, el ascorbato de sodio eleva la respuesta inmunológica y promueve la producción de linfocitos y fagocitos. Algunas publicaciones sugieren un efecto inhibitorio de angiogenesis.
La terapia con ascorbato detiene la degradación de la matriz extracellular generando una sostenida disminución de la excreción urinaria de hidroxiprolina.
Dosis y Vía de Administración
De 10 a 30 ml en solución fisiológica por vía intravenosa una o dos veces por semana par un adulto. Se recomienda que después de un mes se realicen ajustes en las dosis de acuerdo a los requerimientos diarios de cada caso en particular. En general se recomienda no exceder 50 ml semanales.
Contraindicaciones
La adición del ascorbato de sodio está contraindicado en pacientes hipersensibilidad al ácido ascórbico o a los componentes de la formula.
No se recomienda su aplicación en pacientes con antecedents de litiasis renal, nefropatía y/o hiperuricemia.
Reacciones Secundarias
Promueve la formación de litos renales de oxalate.
Se han reportado casos de nausea, mareo, cefalea y somnolencia; para disminuir la probabilidad de presentarlos, iniciar con una dosis de administración baja e incrementarla paulatinamente.