Litio | Li
Papel Fisiológico
El litio es un elemento que se encuentra en cantidades indetectables en el ser humano, pero que produce efectos estabilizadores en el estado de ánimo mediante un mecanismo desconocido. Por tanto, no se administra a las personas porque no produzcan suficiente o no lo absorban en la dieta sino porque tiene efectos benéficos en determinadas enfermedades como trastorno bipolar, episodios maniacos e hipomaniacos, trastornos depresivos resistentes, trastorno esquizoafectivo, trastornos de control de impulsos, síndrome de Kleine-Levin o de la bella durmiente, etc.
El litio es un agente antimaníacos que funciona al reducir la actividad anormal en el cerebro y posiblemente, se trate del tratamiento más efectivo para los trastornos antes mencionados; sin embargo, puede producir importantes efectos adversos e, incluso, intoxicación si no se tienen en cuenta una serie de precauciones.
Deficiencias
Que un médico especialista indique dosis de tratamiento con litio.
Se mida la tensión arterial y el peso corporal.
Se realice una analítica completa que incluya función tiroidea (TSH) y función renal (creatinina y aclaramiento de creatinina).
Oligoelementos y minerales vitales
Los oligoelementos son micronutrientes que actúan como catalizadores de funciones metabólicas del organismo a todos los niveles: celular, tisular, orgánico y sistémico, así como en muchas otras funciones biológicas.
Se consideran esenciales pues el ser humano no los puede producir y a pesar de que algunos se requieren en pequeñas cantidades (Co, Cr, Cu, Fe, I, Li, Mn, Mo, Se, Zn) y otros minerales vitales en mayor cantidad (Ca, Cl, K, Mg, Na, P) la carencia de éstos es origen de enfermedades.
La Oligoterapia emplea el uso de oligoelementos con fines terapéuticos buscando el equilibrio para recuperar y mantener el buen funcionamiento del organismo. Debe cuidarse que el cuerpo obtenga la cantidad que requiere pues tanto su ausencia como el exceso puede ser perjudicial.
Antes de aplicar algún tratamiento es conveniente realizar un análisis de oligoelementos en muestras tomadas al paciente.