Edetato Disódico al 10%
Forma Farmacéutica
Cada ml de solución inyectable contiene:
Edetato disódico… 1 mg.
Vehículo, c.b.p. ….. 1 ml.
Indicaciones Terapéuticas
- Hipercalcemia
- Coadyuvante para control de arritmias ventriculares asociadas a intoxicación por digitálicos
- Remoción de metales tóxicos del cuerpo provenientes de la dieta o exposición (plomo, cadmio, aluminio, mercurio, níquel, aluminio, etc.)
- Mejoría en procesos de cicatrización
- Mejoría en las funciones mentales (memoria y concentración, etc)
- Protección del daño oxidativo del endotelio vascular
- Coadyuvante en patologías asociadas a la circulación (hiper- tensión arterial o aterosclerosis)
- Hipoglucemiante
- Sensación de bienestar general
Existen diversos reportes médicos como coadyuvantes para el tratamiento de:
- Enfermedad coronaria
- Esclerodermia
- Insuficiencia valvular
- Insuficiencia vascular cerebral
- Alzheimer
- Enfermedades degenerativas
- Diabetes Melitus
- Artritis reumatoide
- Porfiria
Farmacología en Humanos
El principio activo que se usa en la terapia de quelación es la sal sódica del ácido Etilén Diamino Tetraacético que se conoce como Edetato Disódico o, por sus inciales EDTA. Éste fármaco tiene la propiedad de combinarse con iones metálicos en solución para formar complejos cíclicos solubles en agua. Es decir, formación de “quelatos” con los metales bi, tri y polivalentes que mantienen atrapado al metal hasta ser arrastrado por la orina y eliminarlo del cuerpo. La quelación consiste en una terapia ampliamente utilizada a través del tiempo. Su uso controversial, pero clínicamente últil en el tratamiento de enfermedades degenerativas.
El EDTA tiene gran afinidad por metales pesados y tóxicos, que son potentes catalizadores de reacciones adversas que generan los radicales libres en el cuerpo. El EDTA se absorbe con dificultad en el tracto gastrointestinal. Administrado por vía intravenosa, es absorbido por los túbulos renales sin ser metabolizado, por lo que es eliminado por la orina. El 90% del fármaco, es eliminado en menos de 24 horas.
Dosis y Vía de Administración
El EDTA puede ser administrado por vía oral, rectal o intravenosa. Se recomienda valorar estrictamente la condición y necesidad de cada paciente. La posología debe ser ajustada dependiendo el fin por el que se administre.
En Hipercalcemia: 50 mg/kg de peso en adultos por infusión intravenosa hasta una dosis máxima de 3 gr en 24 horas. La dosis calculada por peso corporal debe ser diluida en 500 ml de dextrosa al 5% o solución salina administrada en 3-4 horas. La dosis puede ser repetida por 4 días consecutivos, seguidos de dos días de pausa, repitiendo el tratamiento con el mismo esquema; no excediendo el máximo de 15 dosis.
Quelante: 1500 mg de EDTA diluídos en 500 ml de solución salina 0.9%, junto con 5 ml de Sulfato de Magnesio (5 mEq), junto con 2 gr de Vitamina C inyectable en aproximadamente 110 gotas por minuto. Administrar 1 o 2 veces por semana sin aplicarse en días consecutivos.
Contraindicaciones
La administración del fármaco está contraindicada para pacientes embarazadas o en periodo de lactancia, así como pacientes con insuficiencia renal severa, encefalopatía aguda por plomo, hipersensibilidad al Edetato, conocimiento o sospecha de hipocalcemia, función cardíaca alterada o con antecedentes de infarto agudo al miocardio, antecedentes de lesiones intracraneales o hipoparatiroidismo.
Se debe tener especial precaución en pacientes con alteración leve o moderada de función renal, insuficiencia cardíaca o enfermedad hepática.
Los pacientes en tratamiento con warfarina como anticoagulante deberán ser evaluados periódicamente.
Reacciones Secundarias
Se han reportado casos de hipoglucemia por lo que es importante no administrar en ayunas.
En caso de presentar signos de hipocalcemia como calambres musculares, estridor, diplopía, adormecimiento, tetania, signos de Trousseau o Chevostek positivos, suspender el tratamiento inmediatamente.
En algunas ocasiones se describe una reacción caracterizada por fiebre, que inicia a las 4-8 horas de la infusión, acompañada de escalofríos, malestar general, fatiga sed y/o mialgias. Se puede acompañar de cefalea, vómito y urgencia urinaria. En otras ocasiones se ha descrito estornudos y congestión nasal.
Es importante no exceder la dosis recomendada para evitar lesión renal. En caso de hematuria, proteinuria, u oliguria, suspender el tratamiento.